Esoko México evoluciona y se transforma en Extensio

Portada Extensio-01.png

Con la intención de afirmar su identidad mexicana y el enfoque en las necesidades de la región, Esoko México cambia su nombre a Extensio. Manteniendo su característico compromiso y calidad, Extensio seguirá trabajando para brindar un servicio pensado especialmente para el mercado mexicano y latinoamericano.

Nacido en Ghana, África, Esoko es una plataforma de información para productores agropecuarios, operando exitosamente en varios países en los últimos 10 años. Extensio inició sus actividades en México bajo el nombre de Esoko México en diciembre del 2015 con el objetivo de replicar y adaptar al mercado rural mexicano este modelo social exitoso.

Como empresa social, Extensio mantiene firme el compromiso con su visión de cambio: un campo dónde todos los productores puedan tomar decisiones informadas para vivir la vida que valoran. Como lo ha venido haciendo desde hace más de dos años, Extensio seguirá vinculando al productor con sus cadenas de valor agropecuarias mediante el uso de tecnologías de información y comunicación.

Desde su creación, Extensio ha sabido responder adecuadamente a las necesidades locales atendiendo a más de 8 mil productores en la República Mexicana, de la mano de aliados y clientes de gran prestigio como lo son el Environmental Defense Fund, CIMMyT y Grupo Modelo (AB InBev). Junto a productores y clientes, la empresa seguirá innovando en el desarrollo de tecnología para optimizar el funcionamiento de las cadenas agropecuarias y acelerar la transformación del campo.

Extensio funciona con un sólido equipo que continúa sumando experiencia y energía. Hoy cuenta con ocho profesionales de distintas especialidades que trabajan y se preparan día a día para seguir enfrentando los desafíos de esta nueva etapa.

¡Bienvenidos todos a esta nueva era de transformación para el campo!

Fundación Grupo Modelo y Extensio trabajan de la mano con productores de cebada en Zacatecas para mejorar su calidad de vida

Zacatecas, ZAC. (Esoko México). La Fundación Grupo Modelo y Esoko México recientemente empezaron un piloto en la ciudad de Zacatecas, con el que se busca emplear tecnologías de información y comunicación (TICs) para beneficiar a productores de cebada. Esta iniciativa, nombrada Conecta Modelo, tiene una duración inicial de 4 meses y busca impactar las condiciones de vida de 150 productores a través del envío de mensajes de texto corto (o short message service, SMS, por sus siglas en inglés) al celular con contenidos relevantes al cultivo del grano básico: alertas de clima, probabilidad de lluvia y mejores prácticas para el manejo de su cultivo. En paralelo, se pone al servicio de productores y técnicos cebaderos de la región un centro de atención telefónica (call center) para encauzar y resolver cualquier tipo de consulta sobre el ciclo productivo.

Nuestro co-fundador José L Amaya, se refirió a esta iniciativa: “como empresa social, éste es el tipo de proyectos que más gusto nos da concretar. Agradecemos a la Fundación (Grupo Modelo) por su confianza y por permitirnos sumar esfuerzos, que estoy seguro que se traducirá en impactos positivos adicionales para la propia planta (cervecera) y para los productores, pues estamos agregando valor al desarrollo de cadenas de suministro locales”. Marcela Cristo, Directora de Fundación Grupo Modelo comentó que “gracias a la apertura y disposición de los agricultores de Zacatecas es que estamos trabajando en este proyecto de la mano para construir un Mundo Mejor para ellos y sus familias”. Conecta Modelo pretende impactar positivamente los rendimientos por hectárea promedio de los productores, lo cual se traducirá en mayores ingresos al final del ciclo productivo.

SOBRE NUESTRO NUEVO ALIADO ESTRATÉGICO

Desde 1998, Fundación Grupo Modelo trabaja con el objetivo de generar un impacto positivo a través de tres pilares: Consumo Responsable de alcohol, el Cuidado del Medio Ambiente y las acciones en la Comunidad donde vivimos y trabajamos. Adicionalmente, hemos apuntalado estas acciones a través de nuestro programa Voluntarios Modelo. Para más información, consulte la siguiente página: http://fundaciongrupomodelo.com.mx/quienes-somos/

Tecnologías de Información y Comunicación, ¿para qué?

Tecnologías de Información y Comunicación, ¿para qué?

Como empresa social dedicada al uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) para el sector rural, entendemos el desarrollo como la creación de valor social y económico, así como la ampliación de alternativas y oportunidades (¿qué y a quién vender? ¿cómo producir más y mejor?) para individuos y agrupaciones de productores. El reto es usar lo que muchas veces damos por sentado (WiFi, smartphones, conexión inmediata a internet) y articularlo en soluciones a problemas sociales actuales (como la desconexión de cadenas productivas rurales-urbanas, bajos ingresos y falta de oportunidades en el sector rural).