Un servicio móvil de información al productor - ¿por qué? Testimonios...

“Agradece por la informacion, es muy útil para ellos y piden asistencia tecnica mas constante en campo” (Técnico de maíz, 2018)

¿ Por qué evaluamos nuestros proyectos?

Extensio es una empresa social mexicana que actúa como un agente de campo digital. Mediante la innovación móvil, ofrecemos a nuestros clientes (organizaciones públicas o privadas vinculadas con el campo) un servicio completo y personalizado para difundir sus mejores prácticas y manejar así la calidad y volumen de la cosecha entregada. El servicio móvil Extensio complementa el trabajo de campo hecho por los técnicos. Brinda información crítica como las alertas climáticas y de plagas, las buenas prácticas agro y los precios del mercado para la toma de decisiones informadas.

Asimismo, recolectamos por medio de encuestas la retroalimentación de los productores y técnicos sobre los insumos y paquetes tecnológicos utilizados para que nuestros clientes pueden integrar esta información a sus programas y garantizar la mejora continua de los servicios de asistencia técnica en campo.

¿ Qué retroalimentación ?

“Los mensajes me parecen adecuados y complemento con las asesorías que nos dan” (Productor de maíz, 2018)

Desde el 2015, hemos proporcionado a más de 16,500 productores y técnicos en México y Colombia información crítica para la toma de decisiones diaria: clima, mejores prácticas agronómicas, y vinculación con sus proveedores y mercados. Con el acceso a información oportuna, el productor puede manejar la calidad de su cultivo y su utilidad porque “ los mensajes lleguen con anticipación y el servicio envía los precios de cada semilla para tomar mejor decisión sobre precio y que semilla funciona mejor” (Productor de cebada, 2018).

También, con la información de precios del mercado, el usuario puede obtener un precio de venta más adecuado. Por ejemplo, un productor de cebada que vive en el estado de Zacatecas, nos comparto que usaba la información del precio para negociar la venta de su cosecha.

En 2018, el 68% de los productores y técnicos entrevistados por el equipo de evaluación de Extensio, recomiendan el servicio y comparten la información recibida con 6 otras personas en promedio.

“Extender el programa para que más personas tengan acceso al servicio” (Productor de maíz, 2018)

Complementando las intervenciones tradicionales en campo, nuestro producto es escalable (adaptado a proyectos de más de 1,000 usuarios), inclusivo (la información llega de manera personal a cada usuario en su teléfono, en el momento oportuno para la toma de decisiones) y costo-efectivo.

El 90% de nuestros usuarios desean seguir recibiendo el servicio y para el 40% de los encuestados sin asistencia técnica, representa una herramienta de asesoría en buenas prácticas.

“Que nos sigan llegando los mensajes porque la verdad son buenos recordatorios”(Productor de cebada, 2018).

Para los usuarios que tienen asistencia técnica y para los técnicos del programa, es una herramienta para tomar decisiones oportunas, como las alertas climáticas que permiten “anticipar la producción”(Productor de maíz, 2018).

Además, es un recordatorio de buenas prácticas agrícolas con el 84% de los productores que aplican los consejos. Un productor de maíz en Durango, nos cuenta que escribía cada consejo de Extensio, con el fin de tener su bitácora de buenas prácticas de maíz y poder compartirla con sus compañeros de trabajo: “Es importante para compartir experiencias, difundir nuevas tecnologías, mantener el contacto entre compañeros y cambiar la mentalidad del productor de lo tradicional a lo sustentable”.

La gran fortaleza del servicio móvil Extensio es la garantía que el productor reciba la información que necesita para tomar decisiones, de manera adecuada y en el momento óptimo para generar una acción con impacto.

@Extensio

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